-->

Guaros de Lara: Historia, Éxitos Internacionales y Dominio en la SPB

guaros de lara bbc

Guaros de Lara B.B.C

Guaros de Lara es un equipo profesional de baloncesto venezolano con sede en Barquisimeto, Estado Lara. Forma parte de la Conferencia Occidental de la Superliga Profesional de Baloncesto (SPB) y disputa sus encuentros como local en el Domo Bolivariano.

Junto a Trotamundos de Carabobo, es uno de los clubes de la Superliga Profesional de Baloncesto con logros internacionales. Guaros de Lara, junto con Flamengo, es uno de los pocos equipos que ha ganado la Copa Intercontinental, la Liga Sudamericana de Clubes y la Liga de las Américas.

Precedentes de Guaros de Lara

En 1982, Flavio Fridegotto vendió el equipo Colosos de Carabobo, lo que llevó a su traslado a Acarigua, denominándose Bravos de Portuguesa. En 1993, se mudaron a Barquisimeto para formar Malteros de Lara, que luego se llamó Bravos de Lara.

La vuelta de Carl Herrera llevó al equipo de nuevo a Barquisimeto, retomando el nombre de Bravos de Portuguesa.

Inicio de la franquicia y logros subsiguientes: La Trayectoria Triunfante de Guaros de Lara en el Baloncesto Profesiona

En 2003, Carlos García Ibáñez adquirió el equipo Bravos de Portuguesa y lo llevó de vuelta a Barquisimeto, llamándolo Guaros de Lara.

Comenzó su trayectoria en 2003 y fue subcampeón en 2005 (contra Marinos de Anzoátegui) y 2006 (contra Trotamundos de Carabobo).

En 2012, Jorge Hernández Fernández compró el equipo a Carlos García, iniciando una nueva etapa en la historia del club.

En 2015, alcanzaron su tercera final, aunque perdieron en cinco juegos contra Marinos de Anzoátegui.

En 2016, se consagraron campeones de la Liga de las Américas al vencer a Baurú en el Domo Bolivariano de Barquisimeto. Guaros de Lara se convirtió en el primer equipo venezolano en ganar la Liga de las Américas de baloncesto y el segundo equipo venezolano en ganar un torneo internacional. Posteriormente, en Frankfurt, Alemania, Ganaron la Copa Intercontinental FIBA 2016 al vencer a Fraport Skyliners alemán.

En 2017, retuvieron el título de campeones de la Liga de las Américas, derrotando a Bahía Basket de Argentina. También ganaron la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela al vencer a Marinos de Anzoátegui en seis juegos. En ese año, llegaron a la final de la Copa Intercontinental FIBA 2017, pero no pudieron revalidar el título al caer contra Iberostar Tenerife de España.

Ese mismo año, obtuvieron su primer campeonato de la Liga Sudamericana de Clubes al vencer a Club Estudiantes Concordia de Argentina. Guaros cerró un año exitoso, logrando tres títulos de cuatro posibles.

Presente

En 2019, el equipo Guaros, como parte de la selección nacional venezolana de baloncesto, clasificó invicto en la Liga de Las Américas 2019 y participó en los Juegos Panamericanos Lima y la copa Verona. Posteriormente, compitieron en la Copa Mundial de Baloncesto en China, logrando el puesto 14 del mundo. En el Mundial de China 2019, vencieron al país anfitrión y clasificaron a la segunda ronda, siendo la primera vez que un equipo venezolano lo logra. La selección se retiró del mundial tras caer ante Argentina.

El 20 de septiembre de 2019, el presidente del Comité Olímpico Venezolano, Eduardo Álvarez, y el presidente de Guaros de Lara, Jorge Hernández Fernández, firmaron un convenio de comercialización, imagen y comunicaciones para apoyar a los atletas venezolanos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y París 2024.

Recinto Deportivo

El Domo Bolivariano es un pabellón cubierto multiusos construido en 1987. Se utiliza principalmente para el baloncesto y está ubicado en Barquisimeto, Lara. Con capacidad para aproximadamente 10,000 espectadores, es la sede de Guaros de Lara en la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela. Posee oficinas administrativas, áreas de competencia, vestuarios, baños, restaurantes y gimnasio.

Títulos Nacionales e Internacionales de Guaros de Lara

Torneos Nacionales

  • Superliga Profesional de Baloncesto (2): 2017 y 2018.
  • Subcampeón (5): 2005, 2006, 2015, 2019 y 2023.
  • Títulos de Conferencia (1): 2023.
  • Liga Nacional de Baloncesto de Venezuela (3): 2014, 2015 y 2017.
  • Subcampeón (1): 2016.

Torneos Internacionales

  • Liga de las Américas (2): 2016 y 2017.
  • Subcampeón (1): 2019.
  • Copa Intercontinental (1): 2016.
  • Subcampeón (1): 2017.
  • Liga Sudamericana de Clubes (1): 2017.
Artículo Anterior Artículo Siguiente