-->

Fútbol Sala en Venezuela: Historia

Fútbol Sala en Venezuela Historia

El deporte llamado fútbol sala, futsal o fútbol de salón, regulado por la Asociación Mundial de Futsal y la Federación Venezolana de Fútbol de Salón, goza de gran popularidad en Venezuela, donde es conocido como futbolito.

Historia del Fútbol de Salón en Venezuela

La aparición de este deporte en Venezuela no está completamente documentada, pero se cree que fue introducido en los años 70 por comunidades sudamericanas como Argentina, Brasil y Uruguay. Inicialmente se practicaba de manera informal en áreas populares de Caracas y luego se extendió por todo el país.

Creación de Asociaciones y Federación de Fútbol Sala Venezolano

En 1983, en Valencia, Roberto Salinas estableció la primera Asociación Venezolana de Fútbol de Salón. Posteriormente, otras regiones como el Distrito Federal, Miranda, Aragua, Táchira, Zulia, Amazonas y Mérida se unieron para formar la Federación Venezolana de Fútbol de Salón (FEVEFUSA) en 1984, bajo la presidencia de Salinas.

Crecimiento y Reconocimiento Nacional e Internacional

El deporte se expandió rápidamente, siendo incluido en los "V Juegos Deportivos Nacionales Valencia 84". En 1986, se celebró el "I Campeonato Universitario de Fútbol de Salón" en la Universidad de Carabobo. También se sumó a los "Juegos Deportivos Macabeos Panamericanos Venezuela 87" y se organizó la "I Supercopa Estudiantil Milky" en 1989.

Debut Internacional y Éxitos de la Selección Venezolana de Fútbol Sala

En 1990, Venezuela debutó en el "III Campeonato Panamericano" en Bogotá, obteniendo el tercer lugar. Participaron también en el "IV Campeonato Mundial Italia 91", quedando en cuarto lugar, y fueron subcampeones en el Suramericano de Uruguay en 1992.

Desarrollo Competitivo del Fútbol Sala Venezolano

En 1993, se estableció la Liga Nacional Especial de Fútbol Sala 5, con la final entre Atlético Vargas y Robinelsa, ganando este último. Se creó la "Liga Especial Superior de Fútbol Cinco" en 1994, avalada por la Federación Venezolana de Fútbol. En 1994, la Selección Nacional compitió en el "V Campeonato Mundial de Fútbol de Salón Argentina 94".

Triunfo Histórico, Venezuela Campeones del Mundo de Fútbol Sala

El trabajo de años dio sus frutos cuando la selección nacional, dirigida por el Profesor Álvaro Guevara, se convirtió en campeona mundial de futsal por primera vez en la historia, mostrando el rápido avance del deporte en Venezuela.

Victoria Venezolana en el Sexto Campeonato Mundial

El 5 de diciembre de 1997, Venezuela hizo historia al ganar el sexto Campeonato Mundial de Futsal en México, derrotando a Uruguay 4-0 en la final. Asdrúbal "El Tren" Colmenares y David "La Gacela" Pinto fueron los máximos goleadores, mientras que Joséin Rodríguez fue nombrado jugador más valioso.
Artículo Anterior Artículo Siguiente